Hay muchas cosas oscuras y cuestionables sobre la terquedad de construir el Aeropuerto en Chinchero, esta mañana solo señalamos cinco (5), pero podríamos seguir y seguir señalando los gravísimos problemas de este proyecto. Aquí van unos puntos para que usted se esclarezca: 
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-Que hubo un acuerdo entre el MTC y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional, altamente prestigiosa) pero es un acuerdo que en nada posibilita la supervisión de lo que se está haciendo respecto al Aeropuerto de Chinchero, porque ese acuerdo no tiene ningún compromiso entre las partes. Así que el argumento del MTC de que el Aeropuerto de Chinchero tiene el respaldo de un acuerdo con OACI en el fondo es engañoso, porque al no establecer compromiso alguno, ninguna de las partes está obligada a nada específico.

-Que previamente al contrato por el Movimiento de Tierras con Altesa Contratistas Generales S.A. hubo un contrato con el ejército para que este hiciera el movimiento de tierras para el Polígono del Aeropuerto, pero que ese contrato se perdió en la Nebulosa de Andrómeda. ¿Llegó a haber algún tipo de movimiento o partida de dinero hacia el ejército por este contrato?

-Se señala en los diarios que Altesa Contratistas Generales S.A. forma parte de las empresas identificadas como corruptas del "Club de la Construcción" en el Perú, y se le ha encargado el Movimiento de Tierras para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, y es algo completamente cierto que pasó largamente los plazos que le puso la Contraloría para levantar un conjunto de observaciones. Es decir, hace muy poco simplemente se zurró olímpicamente en los plazos propuestos por la Contraloría para que absolviera un conjunto de 4 observaciones. 

-Que las rutas de vuelo del Aeropuerto de Chinchero, que son 2, no son operables por los daños a la salud que ocasionarían entre los habitantes de la ciudad de Urubamba, y que por lo mismo, el Aeropuerto es inviable. Es decir, se va a construir probablemente una gran infraestructura aeroportuaria, tal vez, que finalmente no será operativa. No habrán vuelos desde la Pampa de Yanacona, y si se intenta hacerlo, este período será breve, por la inexistencia del engine failure (no hay procedimiento de escape en caso de parada de motor entre las montañas en la ruta que atraviesa el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, y en la otra ruta que se hace en U hacia Maras y Moray el tráfico aéreo sería farragoso porque tendrían que establecerse horarios rígidos para los vuelos de ida y los que vienen aterrizando, y las salinas de Maras se perderían irremisiblemente dada su fragilidad, y porque al levantarse, los aviones pasarían 600 metros encima de ellas tanto de ida como de vuelta)   

-Que se encuentra en peligro las sukankas o saywas que se encuentran sobre el Cerro Saywa, sobre los 4,030 metros de altitud, y que son dos columnas en Urubamba que constituyen los últimos vestigios de medición de los incas de solsticios y equinoccios y que definitivamente se van a perder por la cercanía de los vuelos, casi pasarán al lado de ellos en el momento del despegue y será como cuando pasa el espejo de un bus rozándote la cabeza en plena calle, pero esto 142 veces al día y durante la noche, porque son 142 vuelos diarios los que están planteados en el estudio de factibilidad del proyecto de Chinchero. Que el drama de la desaparición de estas sukankas es otro de los hechos bochornosos y vergonzosos que el Ministerio de Cultura tendrá en su haber, de los que será responsable esta gestión y  las inmediatas anteriores, al no defender el patrimonio del Perú en todos los colores en el caso del Aeropuerto de Chinchero. (Es sencillo encontrar páginas enteras dedicadas a estas sukankas o saywas del cerro Saywa de Urubamba en los libros de Astronomía Incaica de Brian Bauer y Gary Urton) 


(La fotografía es de mi querido amigo Rainer Hostnig, pionero y gran investigador y en la práctica fundador de la espeleología que ha descubierto un número increíble de desconocidas pinturas rupestres en Perú)