(Fotografía basada en el fotomontaje realizado por Joaquín Liébana)
Estamos en 2028, el Aeropuerto de Chinchero funciona pero traslada solo 800,000 de pasajeros anuales porque solo funciona la ruta SID 34 que marea a los pasajeros en el despegue por la vuelta en U que hace luego de pasar encima de la ciudad de Urubamba y no es muy popular como ruta y aeropuerto, pero se utiliza porque se brinda facilidades y exenciones tributarias a las aerolíneas que utilizan este aeropuerto (la ruta RXY 34 fue cerrada porque era sumamente peligrosa), mientras se tuvo que expropiar las tierras colindantes en Wanchaq al Velasco Astete para ampliarlo a una nueva rampa con 6 espacios para conjuntos de aviones, y en la actualidad el Aeropuerto Velasco Astete (AIVA) traslada 6 millones de pasajeros anuales y el turismo se ha incrementado como tanto lo deseaba, con una ansiedad canina, la CARTUR (Cámara de Turismo del Cusco) y Juan Stoessel, gerente de Casa Andina hacia el 2019.
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Ya no existe la Pampa de Yanacona, quienes debatían en su tiempo solo supieron que existían los humedales de Ponqolay, Chakapunku y Ch'apar y sobre todo la laguna de Piuray y la de Huaypo con los graves problemas de agua que han surgido en la ciudad del Cusco y que convocan a grandes manifestaciones y ahora son muy populares los candidatos que piden la demolición completa del Aeropuerto de Chinchero y la reposición y reconstitución de las lagunas de Piuray y Huaypo, aunque muchos ingenieros señalan que esa reposición ya es imposible, pero los cusqueños siguen creyendo que la ingeniería es un Dios y puede lograrlo todo.
De otro lado, la actividad económica se ha ampliado y hemos llegado "al progreso". Pero también debido a que el Aeropuerto de Chinchero traslada tan pocos pasajeros y la resistencia que hay de los turistas a embarcarse en él (algunos turistas desprecian a sus guías cusqueños por lo que hicieron con lo que llaman el "jardín de Túpac Inca Yupanqui"), hay proyectos para demoler ese Aeropuerto y volverlo una Reserva Natural devolviendo a la Pampa de Yanacona la posibilidad de tener chachacomos, queuñas, cantutas, y toda clase de especies nativas de árboles de altura, como también colibríes, garzas, leqechos ya que toda la vida natural por ahora en la zona, es la de los buhos al interior de las chinkanas, porque el proyecto de Aeropuerto en Canchis ahora es la perita en dulce de los empresarios de CARTUR para poder "llegar a los 30 millones de pasajeros en unos años". El comercio se ha desarrollado en gran escala en el Valle Sagrado y entran 12,000 turistas diarios a Machu Picchu, y aunque hay una férrea oposición en la población en Cusco (que se ha generado por los problemas de agua que ahora son constantes), los empresarios turísticos y las constructoras limeñas y transnacionales lograron grandes beneficios y fueron felices, y el Ministerio de Transportes y Cultura hablan con la mayor conchudez y tranquilidad de la demolición del Aeropuerto de Chinchero y se muestran más ecológicos que los movimientos ecológicos hacia el 2019 porque ya han logrado buena parte de la "modernidad" que deseaban para el Valle Sagrado.
En cuanto a Machu Picchu se han construido ascensores y fajas transportadoras en su entorno que han permitido el incremento de visitantes tal como desean los empresarios de los gremios turísticos, así que son 12,000 visitantes (aunque algunos periodistas señalan que se manipula la cifra y son 15,000 visitas diarias las que recibe Machu Picchu) las que ingresan diariamente. Esto en realidad mantiene en una preocupación constante entre los geólogos y otros especialistas que señalan que la estructura de cimientos de Machu Picchu está sufriendo una presión demasiado alta, que hay signos de deterioro geológico al interior de este espacio, y que los daños que están habiendo en la estructura de Machu Picchu se está resintiendo de forma inexorable, y que la edificación puede colapsar en cualquier momento.
Aunque hay muchos negocios como MacDonalds y Starburcks, la analista Irma del Aguila señala con plena razón a los que defienden el Patrimonio que "lo peor no es que haya un McDonald sino lo que fue Aguas Calientes en la segunda década del siglo XXI: , abigarrado de negocios sin licencia, construcciones irregulares, sin estándares mínimos de seguridad, con trabajadores sin contrato laboral"
Además, se han abierto nuevos destinos turísticos, como el de Choquequirao, que luego de la colocación del teleférico ha sobrepasado el millón de visitantes. El sueño de los empresarios turísticos se viene realizando, pero siendo honestos, a partir de la ampliación del Velasco Astete.
El pueblo de Chinchero tiene un parecido muy grande a la ciudad de Juliaca.
Podemos ver la fotografía que ilustra este proceso de modernización. Tenemos que recordar que el Velasco Astete hacia el 2018 trasladaba 3 millones 700,000 pasajeros. Algunos periodistas, sin arrepentimiento alguno, señalan que se construyó el Aeropuerto de Chinchero en vano, pero eso no es problema porque eso es lo que se pensaba en esos tiempos que traería "desarrollo" y lo trajo como podemos ver en la fotografía. Equivocarse es algo a lo que todos tenemos derecho y sobre todo cuando se trata del dinero público que tan sólo generó una "burguesía comunera" que ahora controla muchos de los negocios del Valle Sagrado (burguesía originada en la millonaria venta de terrenos de las comunidades de Chinchero en 2012-2013), aunque claro, no entra en los inmensos condominios exclusivos y lujosísimos que tiene Hilton, el Marriot, Casa Andina en la zona de Lamay, Coya y Písaq, pues la zona de Urubamba y Ollantaytamba quedó prácticamente inutilizable para estadías de largo tiempo para los turistas extranjeros por el ruido de los aviones que provienen del Aeropuerto de Chinchero. Solamente pasan una noche o dos en los hoteles de estas ciudades y estas infraestructuras hoteleras han perdido todo valor.